Choquequirao (a veces también referida como Choquequirau) es conocida como la «hermana sagrada» de Machupicchu por la semejanza estructural y arquitectónica con esta. Recientemente, estando parcialmente excavada, ha despertado el interés del gobierno peruano por recuperar aún más el complejo y convertirlo en una alternativa más accesible para los turistas interesados en conocer más acerca de la cultura inca, posee cientos de andenes, habitaciones y sistemas de riego.
Temprano por la mañana viajaremos de Cusco hacia el abra de Curahuasi que esta ubicado a 3,600 msnm. apróximadamente para continuar al poblado de Cachora, donde nos contáctaremos con nuestros arrieros para empezar la caminata de 5 horas aprox. en el trayecto podremos apreciar el gran cañón del Apurímac, para luego llegar hasta nuestro campamento conocido como Chikiska, frente de una montaña salvaje y místico nevado del Padreyoc.
Después del desayuno empezaremos a descender hasta el río Apurímac, Este descenso dura 2 horas aprox. hasta llegar a lo más profundo del cañón del mismo nombre, observaremos impresionantes panoramas geográficos de montañas, nevados y otro no menos hermoso que el valle semitropical seco en el flanco izquierdo, con este paisaje maravilloso. Luego cruzaremos el puente para empezar a ascender por 2 horas aprox. Nuestro segundo campamento será en una zona con un clima especial, lugar denominado Marampata, no sin antes visitar “Santa Rosa”. Allí se podrá apreciar la preparación del cañazo en forma artesanal.
Tomaremos un desayuno energético para vencer el gran reto del día, luego continuaremos con el ascenso de 2 a 3 horas aprox. Hasta Sunchupata pudiendo apreciar el gran tesoro frente a nosotros “Choquequirao”, a la vista tendremos un maravilloso espectáculo que de por si justifica venir hasta aquí.
Recorreremos este mágico lugar lleno de energía y cultura, apreciaremos las plazas, las fuentes sagradas, los torreones, el sector agrícola y urbano, y desde la terraza observaremos los dominios del Inca. Acamparemos en Choquequirao, con suerte veremos el sobrevuelo de los cóndores.
En este día después del desayuno volveremos a visitar el conjunto arqueológico y con un poco de suerte se podrá apreciar el vuelo de los cóndores junto al grupo arqueológico como también el cañón del Apurímac. Este es un día de retorno con descenso por 6 horas aprox. por el mismo camino de ida, el campamento será Chikiska en el río se podrá tomar un baño relajante.
Temprano por la mañana tomaremos nuestro desayuno y empezaremos el ascenso por 4 horas aprox. con un ambiente fantástico, que muestra su belleza a lo largo de toda la ruta pasando por Capuliyoc (mirador) por la tarde a las 02:00 pm. apróximadamente. Estaremos llegando al poblado de Cachora para luego abordar nuestro bus con destino a Cusco.