Salkantay 5 días

Este impresionante trek pasa por debajo de la magnífica montaña Salkantay (6271m/20569ft), una de las más altas y más impactantes de los Andes peruanos. Sus primeros dos días estarán dominados por el impresionante “Apus” de Salkantay y Huamantay, mientras recorre el alto paisaje puna. El tercer día descenderá al cálido bosque nublado, para llegar a Aguas Calientes el cuarto día. La impresionante ciudad sagrada inca de Machupicchu se visita durante el último día del programa. Este tour es una alternativa interesante para aquellos que no hayan encontrado espacio en el trek del Camino Inca a Machupicchu. El Trek Salkantay (o Trek Salcantay), fue recientemente nombrado entre los mejores 25 treks del mundo, por la revista National Geographic Adventure Travel.

Salkantay Itinerario de 5 días:

DÍA 1: Cusco – Mollepata –Challacancha– Soraypampa – Salkantaypampa

Se le recogerá en su hotel temprano por la mañana en un vehículo privado y luego de tres horas llegaremos al pequeño pueblo de Mollepata donde desayunaremos (no incluido) y podrá comprar algunos artículos de última hora. Desde aquí nuestro transporte privado subirá a Challacancha por aproximadamente 1 hora, para entonces empezar con la caminata. ** por favor tome nota de que si está comparando tours – este es un AUTOMÓVIL PRIVADO a Challacancha, lo que reduce el tiempo de caminata durante el día uno. También hace que el tour sea más costoso que los de otras compañías que ofrecen un autobús público para llegar a Mollepata. ***Son aproximadamente dos horas de caminata hasta Soraypampa donde almorzaremos mientras disfrutamos de las vistas de la cima del Huamantay. Después del almuerzo continuaremos con una caminata colina arriba durante 1.5 a 2 horas hasta nuestro primer sitio de campamento en Salkantaypampa. Alojamiento: Campamento en Salkantaypampa (caminata de 5 horas a una altitud de 4100m). Caminando – 12kms u 8 millas/ Altitud Mínima – 2,700ms, 8990 pies./ Altitud Máxima – 3,100ms, 10000 pies Altitud del campamento – 3,100m , 10000 pies./ Temperatura nocturna aproximada: Alrededor de los 10oC.

DÍA 2: Salkantaycocha– Paso – Huayracmachay– Arrayanniyoc – Challhuay - Colpapampa

Luego de escalar durante 2.5 a 3 horas en un camino serpenteante llegaremos a una morrena glaciar donde podremos apreciar Vizcachas (chinchilla andina) y un lago muy pequeño. Después de 3 horas finalmente llegaremos al paso que es el punto más alto del viaje (4,600 metros / 13451 pies). Aquí se encontrará en medio de dos grandes montañas –Salkantay (6271 m) y Huamantay (5850 m). Salkantay es la segunda montaña más alta en la región del Cusco y en el paso la montaña misma está muy cerca suyo. Desde aquí también se puede observar la montaña Pumasillo (5850 m) frente a usted, una montaña que se puede ver desde un ángulo diferente al estar en Machupicchu. Descenderemos a Huayracmachay (o Huayrapampa) o Andenes, aproximadamente de 2.5 a 3 horas desde el paso, donde almorzaremos. Desde aquí, los grupos de Apus Peru se desvían del trek Salkantay estándar, ya que tratamos de sacar a nuestros clientes de los caminos más concurridos. Escalaremos durante aproximadamente una hora hasta Unuyoc, este no es una camino amplio y en la temporada lluviosa es húmedo y resbaloso. Desde el punto más alto, con las vistas del Valle de Santa Teresa, descenderemos al campamento en Unuyoc. Probablemente ustedes serán las únicas personas en el campamento. Este es un lugar muy bonito para acampar, con paisajes maravillosos. Alojamiento: Campamento en Unuyoc 2850 m (caminata de 8 horas a una altitud de 4,600 metros / 13451 pies).

DÍA 3: Unuyoc - Wiñaypocco – Lluscamayo – La Playa

Después de desayunar descenderemos durante una hora más a la selva alta (conocida como “la ceja de la selva”), disfrutando de los paisajes que nos ofrecen mucha belleza natural. Cruzaremos el río y mientras caminamos al lado izquierdo del río “Alto Salkantay” hacia ‘la ceja de la selva’ podremos ver orquídeas, bromelias, vegetación típica de la zona y también diferentes tipos de aves, insectos y mariposas. En comparación con el día anterior del trek, esta es una caminata fácil ya que descendemos lentamente durante 3 horas hasta La Playa (2050 m). Mientras vamos perdiendo altitud, veremos árboles de frutos cítricos, aguacates, bananas y plantas de café. Caminata de 5 horas a una altitud de 1900 metros / 6232 pies).

Opciones para acampar: Recuerde que Salkantay es una ruta popular que sufre de degradación y actualmente está sin regular. El campamento de la tercera noche ofrece varias opciones, sobre las cuales debe hablar con su guía. Estas opciones están relacionadas con los deseos del grupo y también con lo que tenga planificado hacer el siguiente día. La Playa NO es un campamento remoto – para aquellos que desean alejarse de las multitudes deberían hablar con su guía sobre la opción de acampar en Lucmabamba. Santa Teresa tampoco es un campamento remoto y puede haber fiestas, pero es una buena ubicación dependiendo de sus actividades del día siguiente. Si tiene planificado hacer Colad e Mono, entonces Cola de Mono tiene encantadoras opciones para acampar.

DÍA 4: La Playa – Hidroeléctrica – Aguas Calientes

Aquí usted tiene TRES opciones, dependiendo de sus intereses y condición física. Debe discutir cada una de ellas con su guía. También debe estar consciente de que Salkantay es la segunda ruta con más afluencia turística en la región de Salkantay e inevitablemente esto significa que se encontrará con otras personas (no es una experiencia en la “jungla”).

Nota importante: Las siguientes opciones se deciden por “mayoría de grupo” – si usted se une a un grupo de “se necesitan trekkers”, entonces las decisiones se tomarán en grupo en su sesión informativa o en el camino. Una ventaja de formar su propio grupo privado, es que puede con anticipación decir cuál opción desea seleccionar.

  1. Opción de relajación. Tomará transporte motorizado hasta el campamento en las afueras del pueblo de Santa Teresa (no siempre un campamento tranquilo) para que por la noche pueda visitar las recientemente reabiertas aguas termales en Colcamayu. LAMENTABLEMENTE las aguas termales de Colcamayu fueron lavadas totalmente en la inundación de enero de 2010 y ya no son más una opción para acampar. El día 4 tomará el transporte hasta el impresionante Sistema Hidroeléctrico de Machupicchu donde almorzaremos y visitaremos las ruinas incas. Después de esto, caminaremos durante 2.5 horas más a lo largo de los rieles del tren para llegar al pueblo de Aguas Calientes.
  2. Opción aventurera. Salimos temprano y subimos durante aproximadamente tres horas a través de la selva antes de descender a las interesantes, pero cubiertas en gran parte, ruinas de Llactapacta. ¡¡¡No permita que su guía lo disuada de esto!!! ¡Si, es un ascenso de tres horas, pero también es muy interesante introducción a Machupicchu! Originalmente descubiertas por Hiram Bingham al mismo tiempo que descubrió Machupicchu y en la actualidad los exploradores Vincent Lee y Gary Ziegler recientemente establecieron que estas ruinas son mucho más grandes y más importantes de lo que previamente se pensó. Desde aquí tendremos nuestra primera vista de Machupicchu, en la base frente a la montaña. Descenderemos considerablemente por un camino fangoso durante dos horas hasta el impresionante Sistema Hidroeléctrico de Machupicchu donde almorzaremos y visitaremos unas ruinas incas. Después de esto, caminaremos durante 2.5 horas más a lo largo de los rieles del tren para llegar al pueblo de Aguas Calientes.
  3. Opción para quienes buscan emoción. Para el día 4 le ofrecemos la oportunidad de experimentar las tirolina más alta y más larga en Sur América – Cola de Mono. (¡vea estas fotos!). Luego de Cola de Mono en la mañana tomaremos el transporte hacia la Estación Hidroeléctrica. ** El precio de Cola de Mono es adicional al costo de su tour. ** Después de esto, caminaremos durante 2.5 horas a lo largo de la línea del tren para llegar al pueblo de Aguas Calientes.

En el precio de su tour incluimos un tiquete de tren desde la Estación Hidroeléctrica hasta Aguas Calientes ($18) pero el tren sale a las 7:30 p.m. y llega a Aguas Calientes aproximadamente una hora más tarde, cuando lo trasladan a su hotel. Si desea caminar todo el trayecto hacia Aguas Calientes (esto es Machupicchu) son 2.5 horas más a lo largo de los rieles del tren para llegar al pueblo de Aguas Calientes. A algunas personas les gusta esta opción, porque es lo más cerca que se puede llegar caminando a Machupicchu (aparte del camino inca real) y también es agradable caminar contemplando las ruinas de Machupicchu. Otras personas prefieren el tren. Necesita platicar con su guía y decidir cuál es la opción más apropiada para usted. Si decide caminar a lo largo de los rieles, debe pagar $18 para que sus bolsos de viaje vayan en el tren.

¡¡¡A menudo un chapuzón en los baños termales en Aguas Calientes es el respiro perfecto para los músculos adoloridos!!! Apus Peru incluye una agradable cena de celebración en el precio de su tour a Aguas Calientes. Alojamiento: Hostal en Aguas Calientes (normalmente hostal Payacha).

Día 5: Aguas Calientes - Machupicchu - Cusco

emprano por la mañana (antes del amanecer) tomaremos un autobús hacia las ruinas de Machupicchu (el autobús está incluido en el precio) para que pueda apreciar esta famosa ciudad con la luz del amanecer y antes de que lleguen las multitudes. Luego tendrá un tour guiado de 2.5 horas a Machupicchu con su guía. Luego de su tour puede explora más las ruinas por su cuenta o escalar la Huayna (Wayna) Picchu para esa clásica fotografía de Machupicchu. (Necesita especificar si le gustaría escalar la Huayna Picchu al momento de su reserva, cuesta $10 adicionales). También trate de hacer espacio para una visita al Templo de la Luna o Uyna Huayna Picchu al visitar Huayna Picchu.

Si no logra hacer Huayna Picchu, otras opciones son:

  • Inti Punku (salida del sol) este es el lugar donde arriba el camino inca clásico.
  • Puente Inca.
  • Montaña Machupicchu.

Recomendamos mucho caminar desde Machupicchu para observar la vegetación y también la audacia de sus constructores. Es una caminata de 1.5 horas de regreso al pueblo de Aguas Calientes. Regresamos a Cusco por la tarde en el tren mochilero (sale a las 2:30 p.m. o a las 6:00 p.m.) y en Ollantaytambo lo esperará un chofer quien lo trasladará directamente de regreso a su hotel. Llegará a Cusco aproximadamente 4 horas después de la salida de su tren de Aguas Calientes.

EL TOUR INCLUYE:

  • - Recojo del hotel.
  • - Transporte Cusco-Mollepata, Cruz Pata.
  • - Arrieros y Mulas solo para el equipo de campamento y cocina.
  • - Equipo de campamento (carpas, aislantes, mesas, sillas, etc.)
  • - Carga en caballo de sus cosas máximo 6 kilos por persona.
  • - Guía Oficial de turismo.
  • - Botiquín y Balón de oxígeno.
  • - 4 Desayunos – 4 Almuerzos – 4 Cenas.
  • – Cocinero
  • – 1 noche en Aguas Calientes Pueblo.
  • – Bus de subida y bajada Aguas calientes machupicchu.
  • – Ingreso a Machupicchu.
  • – Tren expedition turístico de retorno Aguas Calientes – Ollantaytambo.
  • – Traslado en carro de Ollantaytambo – Cusco.

NO INCLUYE:

  • – El primer desayuno.
  • – El último almuerzo.
  • – Ingreso a HuaynaPicchu (Consultar disponibilidad).
  • – Bolsa de dormir.
  • – Propinas
  • – Gastos no mencionados en el itinerario.

OPCIONAL:

  • – Bolsa de dormir (20 usd) por todo la excursión.
  • – Caballo (USD 110) extra maximo 25 kilos.
  • – Ingreso a HuaynaPicchu.

NOTA: El ingreso a HuaynaPicchu debera confirmar al momento de hacer su reserva y esta sujeto a disponibilidad de cupos (maximo 400 cupos por dia).